martes, 26 de abril de 2016

Acondicionamiento de la Fuente del Clero

 Esta semana hemos trabajado por el entorno de La fuente del Clero de Jérica, situada en su pedanía de Novaliches, donde jericanos y visitantes acuden para recoger su gélida agua aún no siendo potable, debido a que procede directamente del manantial y no lleva tratamiento ninguno.
En ella se puede encontrar una pequeña zona de picnic que está situada justo al lado del rio donde poder disfrutar solo o en compañía de su apacible entorno.
El acceso en coche es posible hasta un pequeño aparcamiento situado justo al lado de la fuente donde hemos acondicionado una rampa ya existente para minusvalidos incorporando una barandilla de seguridad y reparando el firme, así como otra barandilla para la zona de ocio.
Esta fuente está incluida en una de las rutas de senderismo y cicloturismo de la localidad.




Los trabajos realizados han sido mayormente de limpieza, desbroce y eliminación de marras mediante tala. También hemos hecho limpieza al abrebadero que hay justo al otro lado del rio que se llena a partir de una tubería que sale directamente de la fuente.

 
Vista general del espacio acondicionado.

Poda con sierra de pértiga.
Tala con motosierra.



Taladro para barandilla en rampa.

Colocación de postes para barandilla.

Barandilla finalizada en rampa.
Barandilla finalizada en zona de ocio.


La unión hace la fuerza...................


A continuación plantamos unas lavandas en el lateral de las escaleras de acceso e inciensos repartidos por la parte superior de la fuente, de este modo hemos dado un toque de alegre vegetación en la zona.

Antes
Después
Antes
Después

Ahora solo nos queda para dar por finalizado nuestro trabajo, instalar una bonita papelera, señalizar la fuente como "no potable" y colocar un cartel de indicación para llegar sin problemas a este refrescante lugar.









lunes, 18 de abril de 2016

Visita al Botànic

El pasado día 11 de abril visitamos el Jardí Botànic de València. 
Primero pasamos a ver los Jardines de Viveros y fuimos dando un paseo hasta el Botánico pasando por las Torres de Serranos y las Torres de Quart.
Una vez allí nos esperaba un guía para enseñarnos las partes más importantes de los jardines.
Vimos cosas muy interesantes como los invernaderos de plantas carnívoras y orquídeas, pudimos ver una gran variedad de palmeras interesantes y un montón de cactus como Echinocactus grusonii (Asiento de suegra) y plantas suculentas como el Agave tequilana, de la cual se saca el tequila. Pudimos conocer las sorprendentes plantas epifitas como el   Platycerium bifurcatum (Cuerno de alce), que una vez llega a un tamaño considerable es espectacular.

 Echinocactus grusonii 


 
Agave tequilana


Platycerium bifurcatum

 El Jardí Botànic de la Universitat de València es un museo vivo situado en el casco histórico de la ciudad, un espacio universitario abierto al público que tiene como misión popularizar el mundo vegetal fomentando su estudio, enseñanza, divulgación y conservación, así como también su uso sostenible. Entre los objetivos del jardín se hallan mantener las colecciones científicas de plantas vivas, conservando un legado histórico de doscientos años de cultivo continuado, que incluye también los árboles monumentales y el patrimonio arquitectónico. Aún más, tiene la responsabilidad de mantener la tradición de los jardines botánicos en Valencia, que se remonta al siglo XVI, cuando la Universitat creó un huerto de simples para la enseñanza de la medicina. 


El Umbráculo
Escuchando las explicaciones de nuestro guía

Visita al invernadero de plantas carnívoras
  

 El  Aloe vera (Alóe barbadensis) es ideal para el  tratamiento de enfermedades de la piel, como quemaduras y eczemas. Las quemaduras son curadas con  rapidez y el dolor remite notablemente con la aplicación tópica, también puede tomarse vía oral para diferentes tratamientos.

En el Taller de Plantas Medicinales nos centramos exclusivamente en el Aloe. Finalizamos con una práctica de elaboración de una crema natural con dicha planta. Su elaboración consistía en una mezcla homogénea de limón exprimido, aceite de girasol, harina de trigo y pulpa de Aloe vera, todo en la misma proporción. De la cual nos llevamos un pequeño botecito a casa.



Taller de Plantas Medicinales


Preparación de crema de Aloe en el taller de Plantas Medicinales









viernes, 8 de abril de 2016

Especies que podemos encontrar por los montes y jardines de Jérica



En el Taller de Empleo Villa de Jérica estamos aprendiendo a reconocer diversas especies vegetales, es por esto que hemos creído conveniente compartir nuestros conocimientos sobre  varias especies autóctonas que están presentes en nuestros montes y otras especies de interés que podemos contemplar, como por ejemplo en el paseo de Randurías. 

A modo didáctico hemos puesto unas imágenes de algunos árboles y arbustos con su nombre científico y su nombre común y una breve descripción de donde podemos encontrarlos en nuestro pueblo:


Genista scorpius  (Aliaga)

La Genista scorpius es una especie de aliaga muy extendida por el arco mediterráneo, en Jérica la podemos observar en casi todos los montes del término, como en la Vuelta a la Hoz.


Prunus dulcis (Almendro)

Árbol que todo el mundo reconoce, sobre todo cuando está en flor. El Prunus dulcis esta muy asentado en nuestra población ya que muchos Jericanos lo explotan agrícolamente. Hay muchas hectáreas cultivadas en el término.


Celtis australis (Almez)

Al Celtis australis lo podemos observar en varios puntos de Jérica, tanto dentro de la población (Randurías, aledaños de la Torre Mudejar, ect) como fuera de ella, en los montes y campos. Aquí en Jérica mucha gente lo reconoce por el nombre de "quicavero".


Brachychiton populneus (Brachichito)

Árbol de origen australiano, introducido en el levante español como árbol ornamental. En Jérica lo podemos encontrar en varios sitios. El lugar más representativo y fácil de encontrar es en la Avenida de la Constitución donde se  ha plantado a lo largo de toda la avenida, aunque también haya algún ejemplar en Randurías.


Cupressus sempervirens (Ciprés)

Árbol ornamental fácilmente reconocible por la gente, habitualmente se pueden ver en todos los cementerios de la geografía española. En Jérica podemos encontrarlo al principio del paseo de Randurías, a la entrada y salida del puente de Benabal.


Quercus coccifera (Coscoja)

De la familia de las encinas, la Quercus coccifera tiene porte de arbusto no llegando a la altura de sus hermanas mayores las carrascas. La coscoja es abundante en nuestros montes, acompañando a pinos y carrascas.


Quercus ilex (Carrasca)

Árbol de mucha presencia en el arco mediterráneo junto con los pinos e importantísimo para nuestros ecosistemas. En la zona se están plantado Quercus ilex micorrizada con fines lucrativos (con fin de recolectar trufas). En el término de Jérica podemos ver ejemplares centenarios. Como por ejemplo:  la carrasca monumental en el río Palancia


Eucalyptus globulus (Eucalipto)

Otro árbol alóctono(no autóctono), también de origen australiano como el Brachychiton populneus citado anteriormente. Hoy por hoy esta en desuso su plantación ya que acidifica la tierra y no crecen otras plantas. En Jérica hay varios ejemplares, los más representativos, están al final del paseo de Randurías en la zona del merendero.


Pinus halepensis (Pino carrasco)

Especie conocida por todos y extendidísima en nuestro término (dentro del pueblo la encontramos en la Torreta, por ejemplo). El pino carrasco se utiliza mucho en repoblaciones forestales en la zona mediterránea por su resistencia a las sequías y su rápido crecimiento y enraizamiento, siendo muy importante esto para combatir la erosión de las zonas asoladas por los incendios.


Cistus albidus (Jara blanca)

La jara blanca, tiene porte arbustivo pudiendo alcanzar de 1m a 1,5m de altura. Es una planta muy termófila (soporta temperaturas extremas), perteneciente al ámbito del mediterráneo occidental. Es propia de matorrales seriales, compartiendo paisaje con romeros, coscojas, aliagas, lentiscos, etc.


Arbutus unedo (Madroño)

Aunque no haya muchos ejemplares por la zona, este tipo de árbol es una especie  muy extendida por toda la península ibérica. En Jérica podemos contemplar varios ejemplares, destacando los madroños que tenemos en el paseo de Randurías junto al parque infantil sito en medio del paseo.


Myrtus communis (Mirto)

Especie arbustiva siempre verde y aromática de hasta 5m de fuste, a menudo cultivada como ornamental, las hojas flores y frutos son ricos en aceite aromático muy utilizado en perfumería. En los trabajos de limpieza y acondicionamiento del vial Jérica-Viver l@s alumn@s trabajador@S del Taller de Empleo hemos plantado varios ejemplares en el recorrido (sobre todo en la zona de descanso de la cruz).


Olea europaea (Olivo)

¿Quién no conoce el olivo en Jérica y quién no conoce el aceite de nuestra cooperativa? Especie con fuerte arraigo histórico, hay miles de olivos en los bancales de nuestro término, algunas de ellas centenarias.


Phoenix dactylifera (Palmera datilera)

la Phoenix dactylifera, de nombre común palma (o palmera) datilera, es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia. Aunque hayan varios ejemplares por la zona la más importante que había fue víctima por desgracia de la famosa plaga del Rynchophorus ferrugineus (Picudo rojo), esta palmera se encontraba en la estación del tren y todavía podemos contemplar los restos de su tallo para imaginarnos su envergadura.


Chamaerops humilis (Palmito)

El Chamaerops humilis es una palmera de entre 3 a 4m de altura ramificada desde la base. Se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, desde Italia hacia el oeste, pero excluyendo a Francia. Es común en las costas mediterráneas de España, sobre todo en las de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. La planta tiene valor ornamental y comercial y se emplea en jardinería por su resistencia y rusticidad. En Jérica se cultiva.


Pinus pinea (Pino piñonero)

Otra subespecie de la familia de las pináceas. Aunque no tan abundante como su compañero el pino carrasco, el Pinus pinea (pino piñonero) está muy presente en nuestros montes, y se diferencia sobre todo del pino carrasco por la forma de su copa (más achatada). Podemos ver ejemplares sobre todo en la zona del Pantano del Regajo y tenemos dos ejemplares magníficos por la zona de San Antón.


Platanus x hispanica (Plátano de sombra)

Árbol de hoja caduca que se usa bastante en alamedas y avenidas, porque en invierno al caerle la hoja deja pasar el sol, y en verano debido a su porte y frondosidad cubre grandes áreas con sombra. En Jérica podemos contemplar varios ejemplares, por ejemplo en el paseo de Randurías y en la entrada de la piscina climatizada, teniendo dos de ellos enfrente de la fuente de Randurías catalogados como monumentales.


Pyracantha coccinea (Espino de fuego)

La Pyracantha coccinea es una especie botánica de la familia de las rosáceas. Es endémica del sudeste de Europa y China centromeridional. Arbusto perenne, resistente, de 1,5 a 2m de altura, tronco de color pardo grisáceo, ramas muy espinosas e intrincadas y tiene un fruto característico de color rojo anaranjado. Plantado en el pueblo como arbusto ornamental, podemos encontrar uno muy fácilmente a los pies del las escaleras que suben al Ayuntamiento de Jérica (en frente de la panadería).


Rosmarinus officinalis (Romero)

Arbusto conocido por todos, muy extendido por nuestros montes, el Rosmarinus officinalis es una planta muy apreciada tanto por sus propiedades medicinales como por su uso en la gastronomía mediterránea. En el Taller de Empleo Villa de Jérica 2015/2016 hemos plantado varios ejemplares de esta planta por diversas zonas del pueblo (alrededores de nuestra Torre Mudéjar, en el paseo de Randurías, en el vial de Jérica a Viver, etc, etc).


Washingtonia filifera (Washingtonia)

La Washingtonia es una de las principales especies de palmera que se utilizan para la jardinería en climas mediterráneos. Su origen viene de las áreas subdesérticas de California. En condiciones buenas para su crecimiento, alcanzan hasta 23 metros de altura. Las condiciones ideales son los veranos calurosos, pero en invierno tiene una relativa resistencia al frío, ya que puede soportar heladas de corta duración de hasta 10 grados bajo cero. Es por esto por lo que se adapta tan bien al clima de nuestra zona y es por ello por lo que podemos ver varios ejemplares de Washingtonia en el Alto Palancia.


Especies invasoras



Las plantas invasoras son especies vegetales exóticas que son introducidas por el hombre fuera de su hábitat natural y que en nuestra Comunidad Autónoma se convierten en plagas peligrosas y agresivas  provocando daños importantes en nuestro medio ambiente (perdida de biodiversidad, extinción de especies, etc.), problemas económicos ( plagas inusuales en nuestro medio natural) y sanitarios (nuevas enfermedades).
Casi todas estas especies han sido plantadas sin conocimiento en jardines, chalets etc. y han acabado propagándose por nuestro medio natural, donde crecen sin control. Se reproducen con gran rapidez, tanto por semilla, por esquejes (tanto por tallo como de hoja) o por rebrote de raíz. Por ello su erradicación es muy difícil por donde ya ha colonizado, siendo la segunda causa de la extinción de especies, tanto animales como vegetales.

En nuestro municipio se han detectado varias de ellas, como la Aptenia spp. y Opuntia spp.  ambas especies incluidas en el Anexo II del R.D. 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.  


En España, la Estrategia Española para la Conservación y Uso Sostenible de la Duversidad Biológica (1999)  contiene diversas referencias a la necesidad de establecer medidas preventivas, de control y de erradicación de tales especies. Por otro lado, el articulo 61.6 de la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que las comunidades autónomas, en su ámbito territorial, podrán establecer catalogos de especies exóticas invasoras, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su erradicación.


La zona donde se ha localizado la Aptenia spp. ha sido en los alrededores de la Torre Mudejar, lugar de gran valor patrimonial e histórico y la Opuntia ha sido localizada en los alrededores de la Torre del Homenage (Torreta), tratándose concretamente de la especie Opuntia ficus-indica (Chumbera). De acuerdo con el anetriormente citado del R.D. 213/2009, se va aproceder a su eliminación conforme al artículo 2 de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por el que se prohíbe su introducción, siembra o plantación en terrenos forestales definidos referente  a las especies vegetales exóticas incluidas en el anexo II.

Enlaces de interés:

- Díptico informativo  de especies invasoras en www.cma.gva.es
- B.O.E. del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
- R.D. 213/2009, de 20 de noviembre
- Ley 42/2007, de 13 de diciembre
- Ley 3/1993, de 9 de diciembre

Aptenia spp.
                                      
Aptenia localizada en los alrededores de la torre


Procediendo a su eliminación
Procediendo a su eliminación



                                                 
Opuntia ficus-indica