viernes, 18 de marzo de 2016

Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios


El alumnado trabajador del Taller de Empleo Villa de Jérica hemos realizado el curso para la obtención del Carnet Nivel Básico.

¿Qué son los productos fitosanitarios?

Se entiende como producto fitosanitario, las sustancias o ingredientes activos así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos destinados a prevenir la acción de insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), molusco (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas), nematodos (nematicidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura.

Cada vez es mayor la preocupación por hacer un buen uso de los fitosanitarios y tomar conciencia de los potenciales peligros que su uso tiene para el medio ambiente y la salud de los agricultores y consumidores.
 El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tiene como objetivos

 • Conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no químicos. 

• Regular la comercialización, la utilización y el uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios 

Una de los aspectos que se definen en el decreto es la formación que deben tener los usuarios y los vendedores de productos fitosanitarios, estableciéndose cuatro niveles: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Las personas que superen la formación en cualquiera de los niveles reciben un Carnet de Manipulador de Fitosanitarios. 


- Nivel básico (mínimo de 25 horas lectivas): Dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos y a los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el  Real Decreto 255/2003.
- Nivel cualificado (mínimo de 72 horas lectivas):   Dirigido  a los responsables de equipos de tratamiento terrestre y a los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el  Real Decreto 255/2003, siendo necesario este nivel de cualificación para poder regentar un establecimiento o tienda de productos fitosanitarios.
- Fumigador (mínimo de 50 horas lectivas): Nivel cualificado dirigido a los aplicadores profesionales y al personal de las empresas de servicios, responsables de la aplicación de plaguicidas que sean o que generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al Real Decreto 255/2003.
- Piloto Aplicador Agroforestal: Dirigido a personas que están en posesión del título y licencia de piloto comercial de avión o helicóptero, que capacita para obtener  la habilitación correspondiente.


Momento del curso para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios.



Las alumnas del Taller de Empleo.



El tutor del curso explicando el etiquetado de los plaguicidas.



Al curso acudimos el alumnado del Taller de Empleo además de vecinos  de la Villa de Jérica.




















lunes, 7 de marzo de 2016

II Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana.



Los días 25 y 26 de Febrero de celebró  en Segorbe el II Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana.
Como no podía ser de otra manera allí estábamos todo el equipo del Taller para intentar aprovechar al máximo toda aquella información tan interesante que íbamos a recibir.

El congreso registró una gran afluencia de gente

La apertura oficial la realizaron José Vicente Oliver (Presidente de la Plataforma Forestal Valenciana), Luís Mesana (Director del IES Alto Palancia), Valentín Gómez (Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Internacionales de TRAGSA), Jorge Hermosilla (Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València), Antonio José Cases (Diputado de Medio Natural. Diputación de Castellón), Rafael Magdalena (Alcalde de Segorbe), Julià Álvaro (Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático).

Apertura oficial del II congreso forestal de la Comunitat Valenciana

A continuación se realizaron distintas e interesantes ponencias por parte de los profesionales invitados. Entre ellas nos gustaría destacar varias de ellas:

- "Planes de Ordenación Forestal Multifuncional" impartida por Ferrán Dalmau de MEDI XXI, en la que nos explicaba el aprovechamiento integral, integrado y sostenible de montes, enseñándonos el caso práctico de los Montes de Utilidad Pública del término municipal de Vilafranca (Castellón).
http://planetaris.blogspot.com.es/

-"La conservación de Cotoneaster granatensis (Rosaceae) en la Comunidad Valenciana" por  Pablo Ferrer (CIEF-VAERSA). Ponencia muy interesante ya que esta especie esta catalogada "En Peligro de Extinción".  Estrategias de conservación para Cotoneaster granatensis (Rosaceae)

-"Planes de operaciones de extinción de preestablecidos, como base para la prevención de megaincendios forestales" expuesta por Raúl Quílez (Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia).

Martí Boada en un momento de su intervención

También queremos destacar la conferencia titulada "Bosques del Siglo XXI. Vitalidad y Necrosis, Metáfora Forestal" de Martí Boada (UAB)

En este enlace se pueden ver/descargar todos los powerpoints de las ponencias que hubieron en el II Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana:
Powerpoints de las ponencias del II congreso forestal

Momento del café entre ponencia y ponencia

Alumnos del taller de empleo.

Semilla pregerminada de Quercus ilex, detalle del
IES Alto Palancia (colaboradores)




TRABAJOS EN EL PASEO DE RANDURIAS





   A mediados de enero empezamos con los trabajos de limpieza y mantenimiento en el paseo de Randurías en el cual empezamos con nuestras primeras prácticas.
Herramientas en mano nos acercamos a los jardines y nos fuimos distribuyendo las tareas, había mucho trabajo que hacer por ahí, recorte y perfilado de setos, podas, desbroces, recogida de hojas secas, eliminación de marras, etc.

Cubriendo la zapata de hormigón que sujeta el poste eléctrico y distribuyendo la tierra amontonada del previo hoyo para dejar la parcela lisa y limpia.
Acondicionamiento, recogida de restos de poda y limpieza de hojas de una de las parcelas 
ajardinadas
Una de las podas realizadas en uno de los muchos árboles del paseo.

Desbroce 




   Estas imágenes corresponden a los trabajos que hemos realizado en alrededor de 20 parcelas ajardinadas distribuidas por todo el paseo de Randurías, un paseo espectacular por el lado izquierdo del río Palancia aguas abajo. Esta es una zona de ocio para niños y mayores con unas estupendas vistas al monte y a la parte más alta del pueblo donde se puede divisar la Torre Mudéjar y la Torreta.
En una de estas parcelas hemos encontrado varias marras, las cuales pensamos que en vez de reponerlas podríamos decorarlas en colores vivos al estar al lado del parque infantil y visto el éxito y la curiosidad de los niños mientras estábamos pintándolas, decidimos aprovechar también algunos tocones y les dimos un "aire artístico".







































Unas cuantas semanas después ya empiezan a notarse los cambios, hemos transformado con evidencia lo que era un jardín descuidado, en un jardín digno de admirar.
Vamos a ver si es verdad....
Antes y después

Antes y después

Antes y después

Antes y después

Antes y después

Antes y después ¿Qué era antes el huevo o la gallina? (Paradójico)


   Sobre mediados de marzo tenemos previsto finalizar con los trabajos de jardinería para pasar a la repoblación forestal, pero antes habrá que revisar el riego existente y hacer las reparaciones y modificaciones oportunas, así como, aportar un toque de color a estos jardines plantando especies con diferentes coloridos.
Hemos decidido después de observar la instalación de riego, que vamos a anular los aspersores y ampliar el goteo, ya que de este modo se ahorrará  más agua y se necesitará menos mantenimiento al no aportar humedad a toda la superficie de la parcela que sólo serviría para ayudar a crecer las malas hierbas.

Dando una "chispa de vida" al lado de las marras decoradas.
Añadimos diferentes tonalidades de verdes que resaltaban en las parcelas
Algunas plantas las situamos rodeadas de rocallas
Reparando el riego por goteo y empalmando tubos para llegar donde se necesite.

Distribución del goteo por una de las parcelas


   Sólo nos faltaría conseguir que los visitantes cuidaran estos jardines, usen las papeleras, respeten la vegetación y mantengan a sus animales vigilados, de este modo simplemente con sus mantenimientos mínimos tendremos un espacio bonito y agradable para disfrutar de nuestros paseos de ocio.